Huevos europeos: buenos para las gallinas, para el planeta y para ti

 

¡Da gusto disfrutar de un alimento con las garantías de calidad y seguridad que nos da el huevo europeo! ¿Y en qué consisten estas garantías? Los productores de huevos aplican los más exigentes estándares de sanidad y bienestar animal, de reducción del impacto ambiental, y también de calidad, para poner en el mercado los huevos frescos y sanos que llegan cada día a las tiendas y llevas a tu casa. En la Unión Europea, más de 70 normas definen el Modelo Europeo de Producción (MEP) en el caso del huevo.

¿Sabías que el etiquetado de los huevos de la Unión Europea te ofrece información de interés para elegir el huevo que prefieres?

Indica el sistema de producción, la frescura, el tamaño, la cantidad de huevos del envase o el tipo de alimentación de las gallinas, entre otras características. Hay huevos para todos los gustos, y el etiquetado obligatorio de los huevos europeos te ayuda a decidir los mejores para ti.

Consejo: Si guardas los huevos en el frigorífico dentro de su propio envase, tendrás siempre a mano toda la información relevante.

La trazabilidad es una garantía de seguridad alimentaria: cada huevo producido en granjas comerciales lleva estampada en la cáscara obligatoriamente el sistema de producción, el país donde está la granja de la que procede el huevo y el código de registro de la misma. Así, cualquier posible riesgo sanitario se resuelve con la mayor rapidez.

Recuerda: El código obligatorio marcado en la cáscara del huevo identifica la granja de origen. Opcionalmente, los productores pueden indicar además la fecha de consumo preferente.

¿Te pica la curiosidad por saber qué dicen las etiquetas de los huevos europeos? Te lo explicamos:

– Fecha de consumo preferente (día y mes).
– Clase de peso: XL (super grandes), L (grandes), M (medianos) o S (pequeños).
– Identificación de la empresa que ha embalado o comercializado los huevos.
– Código del centro de embalaje (excepto en los huevos vendidos a granel).
– Forma de producción (huevos de gallinas en jaula, de gallinas sueltas en el gallinero, de gallinas camperas o ecológicos).
– Explicación del código marcado en la cáscara.
– Categoría de calidad (A para los huevos frescos).
– Número de huevos envasados.
– Consejo de conservación (indicando que se mantengan en el frigorífico tras la compra).

informacion etiqueta huevos

 

Conoce a fondo los sistemas de producción

¿Quieres saber cómo se producen los huevos? En el envase, y también en el primer número del código impreso en el huevo, se indica el sistema de producción.

La UE autoriza la producción de huevos en cuatro formas de cría de las gallinas ponedoras. Las granjas comerciales que cumplen las condiciones del sistema de producción correspondiente, tienen la autorización y el número de registro oficiales para su actividad. Todos los huevos producidos en la Unión Europea tienen las mismas garantías de calidad objetiva, independientemente del sistema de producción. Las condiciones que se aplican en cada sistema suponen costes distintos, y distintos precios de venta.

Las granjas autorizadas en la UE aplican los más estrictos estándares de bienestar y sanidad para sus gallinas. Ningún tipo de alojamiento o sistema de producción garantiza por sí solo un mayor bienestar animal, ni una calidad o valor nutricional superior. El manejo adecuado por los profesionales de las granjas es esencial para el bienestar de las aves.

Así que, cuando compras huevos europeos, puedes estar seguro de que su calidad está garantizada desde el origen en cada huevo.

En el envase de los huevos aparece toda la información relevante.

¿Cuáles son las características de cada sistema de producción?

Producción ecológica (0): Las granjas aplican la normativa comunitaria que regula la producción ecológica, y que certifican los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica. Los alojamientos son similares a los de las gallinas camperas. Las gallinas acceden a parques al aire libre durante el día y consumen alimentos procedentes de producción ecológica. También hay normas de manejo y de etiquetado específicas, referidas al tamaño de las granjas, al manejo y control sanitario de las aves. Los envases se identifican con la expresión “Huevos de producción ecológica” o “Huevos ecológicos”. También se les puede llamar “biológicos”, “orgánicos”, “bio” o “eco”. Llevan el número 0 como primer dígito en el código marcado en el huevo. Y deben llevar el sello de la producción ecológica de la UE.

Gallinas camperas (1): Las granjas alojan a las gallinas en gallineros con acceso a parques al aire libre, con una superficie mínima de 4 m2 por ave. En el gallinero cuentan con perchas para descansar, nidos para poner huevos y material para escarbar y picotear, que les permiten desarrollar sus comportamientos habituales. También de equipamiento para la alimentación y bebida. En el mercado, los envases llevan la expresión “Huevos de gallinas camperas”. El 1 es el primer dígito del código marcado en el huevo.

Gallinas sueltas en el gallinero (2): Las gallinas se mueven libremente en el interior del gallinero, que suele contar con varios niveles donde están los equipos necesarios para asegurar el bienestar de las aves: perchas para descansar, nidos para poner sus huevos, zonas para escarbar y picotear, comederos y bebederos suficientes para el número de animales alojados. Están identificados en los envases con la denominación “Huevos de gallinas sueltas en el gallinero”. El 2 es el primer dígito del código marcado en el huevo.

Gallinas en jaulas acondicionadas (3): Las gallinas se alojan en gallineros en pequeños grupos dentro de jaulas acondicionadas, con una superficie mínima de 750 cm2 por ave y equipadas con perchas, nidos para poner huevos, lima de uñas y material para escarbar y picotear, además de comederos y bebederos, que garantizan que las aves pueden desarrollar sus comportamientos naturales. En el envase llevan indicado “huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas” y el número 3 es el primer dígito del código marcado en el huevo.

Sistemas de producción de huevos en la union europea.

Los sistemas autorizados en la UE garantizan el bienestar de las aves. Hay un huevo para tipo de consumidor, y que podemos comprar el que se ajusta mejor a nuestros gustos. El sector del huevo europeo evoluciona constantemente, mejorando todos los sistemas para equilibrar la eficiencia productiva, el bienestar animal, la calidad del huevo, la sostenibilidad y las demandas de los consumidores y de la sociedad.

Con esta información ¡ya puedes elegir el huevo que se adapta mejor a tus preferencias!

Compartir en…

ARTÍCULOS RELACIONADOS ♦ ARTÍCULOS RELACIONADOS ♦ ARTÍCULOS RELACIONADOS ♦