Producción
sostenible
Bienestar animal
Huevos de calidad de gallinas sanas y bien cuidadas
El bienestar de los animales de granja es uno de los pilares del Modelo Europeo de Producción (MEP). Las condiciones de manejo, transporte, alojamiento y sacrificio están recogidas en la normativa, que se basa en criterios científicos y zootécnicos para atender las necesidades de las aves a lo largo de su vida.
La sanidad y el confort de las gallinas son prioritarios para los productores de huevos, por eso están comprometidos con las regulaciones sobre control sanitario y bienestar de las ponedoras, que en la UE son muy exigentes.
La sanidad de las ponedoras se cuida y controla, ya que las aves pueden sufrir enfermedades que se transmiten a humanos. Por ello, la UE ha establecido programas de control de salmonela en las granjas de ponedoras y se vigila también la presencia de influenza aviar. La detección de cualquiera de estas enfermedades obliga a adoptar medidas estrictas de control para su eliminación. Los productores y veterinarios responsables de los protocolos sanitarios de las granjas tienen un papel activo en estas tareas.
Un tipo de huevo para cada consumidor
La UE define las características de los sistemas de producción de huevos en función de sus equipamientos y manejo. La forma de producción se indica obligatoriamente en el envase y en la cáscara del huevo para que el consumidor tenga disponible toda la información. Para saber el sistema de producción de un huevo, basta con fijarse en el primer dígito del código impreso en el huevo:
Además, los envases de huevos deben indicar el sistema de producción:
Código 3 → Huevos de gallinas en jaulas acondicionadas: Las gallinas se alojan en grupos reducidos, en jaulas acondicionadas con perchas donde subir a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.
Código 2 → Huevos de gallinas sueltas en el gallinero: Las gallinas se mueven en libertad en el interior de un gallinero cubierto, lo que les permite interactuar entre sí y con su entorno. Disponen de perchas donde subir a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.
Código 1 → Huevos de gallinas camperas: Las gallinas se alojan en gallineros con salida permanente a parques al aire libre. Disponen de perchas donde subirse a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen. Los alojamientos de las gallinas son gallineros similares a los del sistema 2.
Código 0 → Huevos de producción ecológica: Las gallinas acceden a parques al aire libre durante el día. La forma de producción y la alimentación están reguladas por una normativa específica certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica. Llevan en su envase el sello de la producción ecológica comunitaria. Los alojamientos de las gallinas son gallineros similares a los del sistema 2. También pueden llamarse “biológicos”, “orgánicos”, “bio” o “eco”.
Todos los huevos del Modelo Europeo de Producción, sea cual sea su sistema de producción, tienen la misma calidad. Es decir, no hay huevos “mejores” por proceder de un sistema u otro. Todas las granjas autorizadas en la UE, independientemente de su sistema, aplican los más altos estándares de bienestar y sanidad de las ponedoras. Ningún sistema de alojamiento o tipo de producción garantiza por sí mismo niveles mayores de bienestar animal, ni una calidad o valor nutricional diferenciado.
En este sentido, hay que indicar que las jaulas acondicionadas disponen de mayor espacio y equipamientos que las jaulas convencionales autorizadas en la mayoría de los países terceros y que las autoridades competentes vigilan y controlan la aplicación de las normas de bienestar en las granjas.
Sostenibilidad
Las mejores técnicas disponibles para
reducir el impacto ambiental de las granjas
El MEP establece normas específicas para reducir el impacto medioambiental de las granjas europeas. Estas deben aplicar las mejores técnicas disponibles para aminorar las emisiones al medio ambiente, reducir el consumo de agua y energía y gestionar correctamente los subproductos y residuos de las granjas.
El principal subproducto de la producción de huevos con importancia medioambiental es el estiércol procedente de las deyecciones de las gallinas, llamado gallinaza. Su impacto ambiental se reduce desde antes de que se produzca, gracias a que las gallinas son animales muy eficientes en el empleo de los nutrientes, y se alimentan con una dieta perfectamente adaptada a sus requerimientos, lo que reduce el nitrógeno y el fósforo que se depositan en el estiércol y pueden tener efectos negativos en el entorno.
Además, las deyecciones se recogen y gestionan de forma que se minimiza la emisión de gases contaminantes. La gallinaza se emplea habitualmente como fertilizante orgánico de alta calidad para suelos agrícolas, por su aporte de nutrientes y materia orgánica.
La avicultura bajo el Modelo Europeo de producción es una de las ganaderías que más avanzado en los últimos años en eficiencia y productividad. Estos avances, enfocados en la nutrición, la mejora genética, las instalaciones o la sanidad, entre otras áreas, han servido para que el huevo sea el alimento con la mejor relación calidad nutritiva/precio y con menos uso de recursos. Por ejemplo, la cantidad de alimento que la gallina necesita para producir un huevo se ha reducido un 35% en los últimos 30 años. Esto conlleva asimismo un menor consumo de agua y menos transporte y emisiones al medio ambiente. Y, además, permite que el huevo siga siendo un alimento asequible para los consumidores.
Calidad
Huevos Europeos, máxima
calidad y frescura
El Modelo Europeo de Producción (MEP) garantiza que los huevos que salen al mercado son de la máxima calidad y frescura.
Todos los huevos producidos en la Unión Europea se producen y comercializan con los más elevados niveles de sostenibilidad, sanidad y bienestar animal y seguridad alimentaria.
El MEP también controla que, en los casos de huevos amparados por alguna certificación o norma adicional, cumplan los requisitos de comercialización específicos establecidos por la norma.
Información clara
El envase de los huevos procedentes de granjas ubicadas en la UE incluye información sobre el sistema de cría, la frescura, el origen, el tamaño o la alimentación de la gallina, entre otras. Además, hay distintas presentaciones y formatos, según las necesidades y preferencias de cada comprador.
Seguridad
Huevos Europeos,
huevos seguros
En la Unión Europea los huevos se producen bajo un estricto control que va desde la granja hasta el consumidor y que garantiza que sea un alimento de calidad, fresco, sano y seguro.
Las autoridades competentes de cada país vigilan que se aplican las normas de higiene en la producción, la clasificación y comercialización y la transformación de los huevos, tanto en las granjas como los centros de embalaje y las industrias de ovoproductos.
Cada granja cuenta con un veterinario responsable que define y aplica los planes sanitarios más adecuados para que las gallinas estén sanas y los huevos producidos sean seguros. Se adaptan protocolos de bioseguridad en la granja, apoyados por controles frecuentes para confirmar la ausencia de problemas sanitarios.
Además, los veterinarios de las autoridades competentes comprueban periódicamente que se cumplen estos requisitos en cada eslabón de la cadena. Y obligan a corregir cualquier incidencia.
Sistema de control APPCC
Para garantizar la seguridad alimentaria, las industrias del sector aplican el sistema APPCC en todo el proceso de selección, envasado y transformación del huevo.
Los veterinarios oficiales inspeccionan las granjas, centros de embalaje e industrias para comprobar que las normas sanitarias y de higiene alimentaria se cumplen a lo largo de toda la cadena.
Una vez que el huevo se pone en el mercado, el manejo higiénico en la conservación y preparación de los alimentos es esencial para prevenir la contaminación alimentaria y poder beneficiarnos al máximo de sus muchas propiedades nutricionales y saludables.