¿Qué comen las gallinas ponedoras europeas?

 

Las gallinas ponedoras nos regalan un manjar excepcional que nos aporta, con pocas calorías, cantidades relevantes de proteínas de calidad, vitaminas y minerales esenciales. ¿Te has preguntado cómo consiguen esta composición tan exquisita y saludable? Uno de los secretos de los superpoderes nutricionales del huevo está en la alimentación que reciben las gallinas en las granjas europeas. ¡Ahí comienza la magia de este alimento que tanto nos gusta!

Los expertos en nutrición avícola seleccionan con precisión los ingredientes con los que se preparan las dietas de las gallinas, para favorecer el funcionamiento normal del organismo de las aves y la formación del huevo. La dieta de las gallinas se adapta a su edad y necesidades nutricionales, para que estén siempre bien alimentadas y cuidadas. Los ingredientes básicos del pienso de las gallinas son granos de cereales y oleaginosas, además de vitaminas y minerales que constituyen un alimento completo. Las gallinas sanas y bien alimentadas ponen huevos de calidad. Y también se trata de que la alimentación evite el desperdicio de nutrientes, para reducir el impacto ambiental.

Una dieta muy cuidada y equilibrada

La dieta de las gallinas se compone principalmente por granos de cereales (maíz, trigo, cebada y avena), harinas de soja y girasol, aceites vegetales, vitaminas y minerales. Aunque las gallinas son animales omnívoros, su alimentación se basa mayoritariamente en alimentos de origen vegetal.

Las gallinas que tienen acceso al exterior, como las camperas o las ecológicas, pueden complementar su dieta con algunos elementos que encuentran en los parques, como insectos, vegetación e incluso minerales del suelo. En general, no suponen más del 5% de su dieta.

Los minerales que se aportan a las gallinas son calcio y fósforo y, entre las vitaminas, la D, para mantener sus huesos fuertes y favorecer la formación de una cáscara de calidad.

Además de los ingredientes principales, otros complementos mejoran la absorción de nutrientes, la salud intestinal y el bienestar de las gallinas, reduciendo las emisiones y la contaminación ambiental. ¡Así cuidamos a nuestros animales y al medio ambiente!

El papel fundamental del agua

El agua es un elemento imprescindible en la dieta de las gallinas. Tiene que ser de calidad, por lo que se analiza su composición química y microbiológica. También se registra el consumo diario de agua de las gallinas, ya que cualquier alteración puede ser síntoma de mala calidad del agua o de una posible enfermedad sobre las que hay que actuar. Y, muy importante: los sistemas de bebida son eficientes, para evitar el desperdicio, y se vigila que funcionen bien y no haya pérdidas innecesarias de agua.

 

La digestión de las gallinas

Las gallinas digieren el alimento a gran velocidad, atravesando su tracto digestivo en apenas 3-4 horas. Su dieta a base de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, con algo de fibra, mantiene su sistema digestivo en óptimas condiciones.

 

Ganadería eficiente y sostenible

La producción de huevos ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Las innovaciones en la genética y la alimentación de las gallinas, en los alojamientos, la sanidad y el bienestar de las aves, en el manejo y la sostenibilidad son los pilares de una producción de huevos moderna, eficiente y sostenible.

Las gallinas ponedoras actuales han mejorado genéticamente mucho en los últimos años. Los genetistas seleccionan a las mejores aves para que produzcan más huevos utilizando menos recursos naturales. Las ponedoras hoy son súper productivas, ya que solo consumen alrededor de 2 kilos de comida para producir cada kilo de huevo ¡y pueden llegar a poner más de 300 huevos al año! Además de la producción, también ha mejorado la resistencia a enfermedades, la calidad del huevo y la vida útil, entre otros rasgos de interés.

modelo europeo produccion huevos

 

Otro aspecto de gran interés es el uso de técnicas que reducen el impacto ambiental de las granjas, desde la alimentación de las gallinas hasta el manejo del estiércol y las mejoras en los alojamientos.

Los productores europeos son pioneros a nivel mundial, ya que las innovaciones se implantan con rapidez en las granjas, bien porque se adoptan como normativa del Modelo Europeo, o por las mejoras que suponen para las aves y para los productores.

Por ello, han reducido sustancialmente el uso de recursos naturales y las emisiones de gases al medio ambiente, al tiempo que aumentaron el bienestar de las gallinas y la producción de huevos. Cada pequeño gesto cuenta, y todos juntos suman.

¡Ahora ya sabes cómo se garantiza el bienestar de las gallinas y cuánta innovación y dedicación ponen los productores en su trabajo para que cada día lleguen los huevos más frescos, sostenibles y saludables a tu mesa!

 

Compartir en…

ARTÍCULOS RELACIONADOS ♦ ARTÍCULOS RELACIONADOS ♦ ARTÍCULOS RELACIONADOS ♦