10 curiosidades sobre la producción de huevos en España y el Modelo Europeo
¡Bienvenidos, amantes de las curiosidades! Hoy vamos a sumergirnos en el fascinante mundo del sector del huevo en España y a conocer un poco más a fondo el Modelo Europeo de Producción que lo hace posible. Prepárate y acompáñanos en este viaje por la avicultura española, ¡aquí vamos!
1. Un viaje épico: el origen de las gallinas
Las gallinas domésticas descienden de un ave salvaje de la jungla asiática. Hace unos 8000 años, en regiones de la India, China y el sudeste asiático, comenzó la domesticación de esas gallinas. Luego se expandieron hacia Europa occidental, posiblemente, a través de Mesopotamia, llegaron a Grecia y, gracias a los celtas, se extendieron por toda Europa durante la Edad del Hierro. ¡30 huevos al año por gallina era el récord en la época!
2. Catón el Viejo y el Manual de Gallos y Gallinas
En el año 200 a.C., Catón el Viejo, un romano polifacético, mencionó por primera vez la avicultura en su manual “De Agri Cultura”. ¡Y adivina qué…! ¡Las gallinas eran las estrellas! Desde entonces, las plumíferas se volvieron cruciales para la economía agrícola.
3. Columela y la era dorada de las gallinas
Lucio Junio Moderato Columela, un gaditano de la época romana, destacó la importancia de las gallinas en “De Re Rustica”. Y en el siglo XII, Abu Zacaria Iahia, un autor musulmán sevillano, también le dio la importancia que merece a la “granjería de las aves de corral”. ¡Las gallinas reinaban!
4. El siglo XVI: gallinas por todas partes
Alonso de Herrera, en su “Tratado de Agricultura General” del siglo XVI, ya ofrecía consejos para criar gallinas en el hogar. Nicolás Casas de Mendoza, en 1843, profundizó en la producción avícola. ¿Quién sabía que la gallina tenía tanta relevancia histórica?
5. Inicios del siglo XX: nace la avicultura profesional en España
La avicultura profesional despegó a principios del siglo XX, gracias a la Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar y la Exposición Internacional de Avicultura en Madrid (1902). D. Salvador Castelló fue el pionero que orientó a los primeros avicultores en esos años, ¡y la avicultura comenzó a despegar!
6. 1960: ¡nace la avicultura intensiva!
La avicultura intensiva y la selección de razas autóctonas marcaron el camino hacia la mejora de la producción. Desde la modesta producción de 100 huevos anuales de la raza Leonesa hasta los 300-320 de las razas híbridas actuales… ¡La revolución del huevo estaba en marcha!
7. 1970-1985: la avicultura española crece
Estos años son los del verdadero desarrollo de la avicultura en España, acercándose a los 900 millones de docenas producidas al año. ¡Un auténtico boom! La avicultura pasó de ser una actividad para el consumo doméstico a convertirse en un negocio, con numerosas granjas, la mayoría familiares, que se modernizaron y tecnificaron.
8. Siglo XXI: España despega como potencia avícola
En los primeros años del siglo XXI, España contaba con más de 40 millones de gallinas ponedoras, repartidas por toda la geografía, que producían más de 1.000 millones de docenas de huevos al año. ¡Un país que destaca por su interés en el sector avícola de puesta!
pues
9. Modelo Europeo de Producción: con todas las garantías
En la Unión Europea las granjas están registradas y autorizadas por las autoridades competentes. El Modelo Europeo de Producción de huevos cuidan el bienestar, la sanidad y la alimentación de las aves, y respetan el medio ambiente. Entre otras medidas, es obligatorio que en las granjas de gallinas ponedoras de más de 350 aves:
– El nivel de ruido sea lo más bajo posible
– Las aves cuenten con iluminación con intensidad adecuada y al menos 8 horas de oscuridad para facilitar su descanso
– Los locales, equipos y utensilios en contacto con las gallinas y los huevos se limpien y desinfecten regularmente, y más en profundidad al acabar cada período de producción y antes de comenzar uno nuevo
– Las instalaciones y las aves se inspeccionen diariamente para comprobar que su estado es adecuado
Además, la composición del pienso se adapta a la edad de la gallina y a su nivel de producción de huevos, para que cubra sus necesidades, al igual que las personas adecuan su dieta en función de sus requerimientos vitales.
10. ¡Del campo a tu desayuno, fresco y seguro!
El Modelo Europeo, además de velar por la sostenibilidad de la producción y el bienestar de las gallinas ponedoras, pone en el centro la seguridad alimentaria del huevo. Y eso quiere decir que la frescura del huevo es clave. En las granjas modernas, el huevo que la gallina pone cada día se clasifica, envasa y está listo para su expedición a las tiendas ¡en solo unas horas!
¡Y ahí lo tienes! Diez curiosidades sobre la evolución de la avicultura y la producción de huevos en España y el Modelo Europeo que ha convertido la avicultura comunitaria en un referente mundial. ¿Quién sabía que las gallinas tenían una historia tan larga y curiosa? ¡Ahora, ya puedes seguir disfrutando de tus huevos con un toque de sabiduría histórica!