Pastelito de crema al whisky

 

En las ocasiones en las que hay que lucirse ante los invitados, lo mejor es apostar por una receta que exija poner a prueba nuestras habilidades. Este sublime pastel, con distintos baños de licor y un glaseado especial es tan bueno como el de una pastelería de calidad y, con un poco de práctica, permite quedar bien utilizando, sobre todo, alcoholes de buena calidad.

Pastelito de crema al whisky

Ingredientes (para 4 personas)

Para el bizcocho de chocolate
Yemas de huevo 4
Huevos enteros 3
Azúcar 60 g
Claras de huevo 3
Azúcar 60 g
Harina 75 g
Cacao en polvo 15 g

Para el jarabe de whisky
Agua 150 ml
Azúcar 150 g
Whisky 80 ml

Para la crema de whisky
Azúcar 125 g
Agua 50 ml
Mantequilla 200 g
Yemas 2
Crema de whisky al gusto

Para el baño de chocolate
Nata 250 ml
Azúcar 25 g
Chocolate 250 g
Mantequilla 50 g

Para el baño de brillo
Agua 80 ml
Azúcar 100 g
Gelatina de cola de pescado 2
Leche 25 ml
Nata 100 ml
Cacao en polvo 50 g

Elaboración

Bizcocho de chocolate
Montar las yemas y el azúcar e incorporar los huevos poco a poco. Por otro lado, montar las claras con su azúcar. Mezclar las dos preparaciones e incorporar lentamente la harina y el cacao. Introducir en moldes y cocer a 180 ºC durante 9 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño del molde elegido.

Jarabe de whisky
Cocer el agua y el azúcar. Dejar reposar e incorporar el whisky en frío.

Crema de whisky
Hacer un jarabe con agua y azúcar y reservar. En la batidora mezclar la mantequilla y las yemas. Cuando estén mezcladas, incorporar poco a poco el jarabe hasta obtener una textura de pomada. Por último, agregar la crema de whisky al gusto.

Baño de chocolate
Hervir la nata con azúcar e incorporar el chocolate, poco a poco, sin dejar de remover. Añadir la mantequilla al final.

Baño de brillo
Calentar la leche con el agua, el azúcar y la nata a 75 ºC. Añadir la gelatina rehidratada, mezclando para diluirla, y agregar el cacao. Dejar cocer unos 10 minutos y reservar.

Acabado y presentación
Desmoldar el bizcocho, sumergirlo en el jarabe templado y dejarlo escurrir con cuidado. Con ayuda de una jeringuilla, introducir la crema de whisky lentamente en el bizcocho. Cubrir el bizcocho con el baño de chocolate templado, dejarlo enfriar y darle un toque de brillo a la hora de presentarlo.

Receta original incluida en El Gran Libro del Huevo editado por el Instituto de Estudios del Huevo. La receta es del chef Mario Sandoval y las fotos de Félix Soriano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS ♦ ARTÍCULOS RELACIONADOS ♦ ARTÍCULOS RELACIONADOS ♦