Pastelito de crema al whisky
En las ocasiones en las que hay que lucirse ante los invitados, lo mejor es apostar por una receta que exija poner a prueba nuestras habilidades. Este sublime pastel, con distintos baños de licor y un glaseado especial es tan bueno como el de una pastelería de calidad y, con un poco de práctica, permite quedar bien utilizando, sobre todo, alcoholes de buena calidad.
Ingredientes (para 4 personas)
Para el bizcocho de chocolate
Yemas de huevo 4
Huevos enteros 3
Azúcar 60 g
Claras de huevo 3
Azúcar 60 g
Harina 75 g
Cacao en polvo 15 g
Para el jarabe de whisky
Agua 150 ml
Azúcar 150 g
Whisky 80 ml
Para la crema de whisky
Azúcar 125 g
Agua 50 ml
Mantequilla 200 g
Yemas 2
Crema de whisky al gusto
Para el baño de chocolate
Nata 250 ml
Azúcar 25 g
Chocolate 250 g
Mantequilla 50 g
Para el baño de brillo
Agua 80 ml
Azúcar 100 g
Gelatina de cola de pescado 2
Leche 25 ml
Nata 100 ml
Cacao en polvo 50 g
Elaboración
Bizcocho de chocolate
Montar las yemas y el azúcar e incorporar los huevos poco a poco. Por otro lado, montar las claras con su azúcar. Mezclar las dos preparaciones e incorporar lentamente la harina y el cacao. Introducir en moldes y cocer a 180 ºC durante 9 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño del molde elegido.
Jarabe de whisky
Cocer el agua y el azúcar. Dejar reposar e incorporar el whisky en frío.
Crema de whisky
Hacer un jarabe con agua y azúcar y reservar. En la batidora mezclar la mantequilla y las yemas. Cuando estén mezcladas, incorporar poco a poco el jarabe hasta obtener una textura de pomada. Por último, agregar la crema de whisky al gusto.
Baño de chocolate
Hervir la nata con azúcar e incorporar el chocolate, poco a poco, sin dejar de remover. Añadir la mantequilla al final.
Baño de brillo
Calentar la leche con el agua, el azúcar y la nata a 75 ºC. Añadir la gelatina rehidratada, mezclando para diluirla, y agregar el cacao. Dejar cocer unos 10 minutos y reservar.
Acabado y presentación
Desmoldar el bizcocho, sumergirlo en el jarabe templado y dejarlo escurrir con cuidado. Con ayuda de una jeringuilla, introducir la crema de whisky lentamente en el bizcocho. Cubrir el bizcocho con el baño de chocolate templado, dejarlo enfriar y darle un toque de brillo a la hora de presentarlo.
Receta original incluida en El Gran Libro del Huevo editado por el Instituto de Estudios del Huevo. La receta es del chef Mario Sandoval y las fotos de Félix Soriano.