Nuevos nombres para los huevos europeos
La Comisión Europea ha revisado las normas de comercialización de huevos en la Unión Europea y ha introducido cambios en alguna de las denominaciones que aparecen en el etiquetado para definir el sistema de producción de los huevos europeos. ¡Te los contamos!
Nuevos nombres para los huevos europeos: mayor claridad
La denominación “huevos de gallinas criadas en el suelo” (que se corresponde con el código 2 marcado en la cáscara) cambia a “huevos de gallinas sueltas en el gallinero“. Por su parte, los huevos de gallinas criadas en jaula (marcados con el código 3 en la cáscara), se identificarán en adelante como “huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas”. Estas son las únicas jaulas permitidas en la UE.
¿Cuál es la diferencia de las jaulas acondicionadas con las jaulas convencionales, que se emplean en muchos países fuera de la UE? Básicamente, las jaulas utilizadas en la mayoría de los países terceros alojan más gallinas por metro cuadrado (es decir, tienen mayor densidad de aves), tienen menos altura y no incorporan el equipamiento (perchas, nidos, material para escarbar o lima de uñas) que es obligatorio en las jaulas acondicionadas utilizadas en la UE.
Con la nueva norma, los cuatro sistemas de producción de huevos autorizados en la UE se indicarán así en los envases:
– Código 0: Huevos ecológicos (pueden llamarse también “biológicos”, “orgánicos”, “bio” o “eco”).
– Código 1: Huevos de gallinas camperas.
– Código 2: Huevos de gallinas sueltas en el gallinero.
– Código 3: Huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas.
El cambio en los nombres ofrece a los consumidores una información más clara sobre cómo se producen los huevos, para que tomen decisiones de compra informadas.
En España, según datos del Ministerio de Agricultura, el 22% del censo de gallinas ponedoras están sueltas en el gallinero. Este sistema es el que más ha crecido en los últimos años y ya lidera los sistemas de cría alternativos a la jaula en España y en la Unión Europea. El 10% de las ponedoras son camperas, el 1,4% ecológicas y el 67% están criadas en jaulas acondicionadas.
Innovaciones para las gallinas camperas
Las granjas de gallinas camperas (es decir, las que pueden salir a parques exteriores) podrán utilizar los parques al aire libre para instalar paneles solares, si lo aprueba el Estado miembro correspondiente. Esto beneficia a las aves, sino que también contribuye a la sostenibilidad de las granjas.
Además, la nueva normativa recoge una demanda recurrente de los productores europeos de huevos camperos: mantener su denominación comercial después del confinamiento prologado de las aves durante más de 16 semanas sin salir al parque exterior por motivos sanitarios.
Otros cambios en la norma de comercialización son:
– Los huevos aromatizados (con olores intencionados) se incluyen en la categoría A (huevos frescos), y tienen que cumplir las mismas normas de comercialización.
– El marcado en la cáscara con el código del productor se realizará en la granja de producción, a menos que las autoridades nacionales establezcan lo contrario.
– La fecha límite para vender los huevos al consumidor, que era de 21 días desde la puesta, se amplía a 28 días, y en el caso de los huevos de gallina es igual a la fecha de consumo preferente (este punto se recoge en la normativa de higiene alimentaria, y ya no aparece en el reglamento de comercialización de huevos).
¡Ya estás preparado para ir a comprar huevos conociendo la información necesaria! Los envases de huevos aportan más claridad para que elijas los que más te gusten.