El huevo: un alimento muy completo y con desperdicio (casi) 0
En las fiestas navideñas, cuando acostumbramos a servir comida abundante en cada mesa, debemos ser también conscientes de la necesidad de reducir el desperdicio alimentario. Aunque cada vez hay más conciencia sobre el aprovechamiento de la comida, uno de cada 10 kilos de comida acaba en la basura durante las fiestas. Y no solo es comida lo que tiramos, sino también los recursos naturales como el agua, la energía y nuestro propio dinero: en España despilfarramos más de 28 euros por persona solo en alimentos navideños que no llegan a aprovecharse.
Reducir el desperdicio alimentario no es solo una cuestión de sostenibilidad, sino también de sentido común. Planificar los menús, comprar lo necesario y buscar formas creativas de utilizar la comida sobrante son pequeños pasos que pueden marcar una gran diferencia en la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena alimentaria.
¿Por qué el huevo es tan especial?
El huevo no es solo un ingrediente básico en nuestra cocina, sino un alimento con múltiples ventajas: nutritivo, sostenible, fresco y de proximidad. Además, el modelo de producción europeo asegura que llegue a nuestra mesa con el mínimo impacto ambiental.
Gracias a las tecnologías más punteras, las gallinas ponedoras hoy en día necesitan un 35% menos de alimento para producir huevos que hace 30 años. Esto significa menos agua, menos emisiones y la disponibilidad diaria de un alimento que sigue siendo muy asequible. Y todavía mejor: Apenas genera desperdicio.
Confusión de fechas: el enemigo oculto
¿Sabías que muchos huevos se tiran porque no entendemos bien el significado de los datos de su envase? Vamos a aclararlo: la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad no son lo mismo.
– Fecha de consumo preferente: es la fecha hasta la que se considera que el huevo está fresco, es decir, conserva su calidad óptima (son 28 días desde la fecha de puesta). Es la fecha que se indica en el envase de los huevos frescos.
– Fecha de caducidad: se usa en alimentos perecederos cuyo consumo no es seguro tras esta fecha. El huevo no lleva en su envase esta fecha.
Si los conservas en la nevera tras la compra, y se mantienen con la cáscara limpia e intacta (sin fisuras ni roturas), puedes consumir los huevos hasta unos días después de la fecha de consumo preferente. Eso sí, ¡mejor cocinarlos bien, a más de 70 °C! Aquí tienes más tips para conservar los huevos de forma segura.
Y un truco de oro: guarda los huevos en su envase y en un estante intermedio del frigorífico, no en la puerta. ¿Por qué? Porque al abrir el frigorífico, los cambios de temperatura no le sientan nada bien a los huevos, y los sufren más si se colocan en el lugar habitual (en el interior de la puerta, arriba) que en el centro y protegidos dentro de su propio envase.
Los números del desperdicio en España
Aunque somos muy cracks del aprovechamiento de los huevos, en 2022 se desecharon 8.637 toneladas de ellos. Eso equivale a 144 millones de huevos, o sea, ¡a 23 millones de tortillas de seis huevos!
En ese año, los hogares españoles tiraron más de 1,17 millones de toneladas de alimentos, de los que el 79% se compraron y ni siquiera se usaron en la cocina. ¡Todo un despilfarro de recursos que podemos evitar!
Navidad: ¡menos comida a la basura!
La Navidad es una época de celebración, pero también son las fechas en las que más comida desperdiciamos. El 34% de las personas reconoce que compra más de lo necesario y el 33% dice que cocina demasiada cantidad. Los dulces navideños lideran la lista de alimentos tirados (40%), seguidos de carne (32%), pan (23%) y pescado (18%).
Para evitar tirar comida en estas fiestas, aquí van algunos consejos útiles:
- Planifica el menú: calcula los ingredientes según los comensales.
- Compra con cabeza: haz una lista y evita las compras impulsivas.
- Practica el “Batch Cooking” Navideño: cocina con antelación y en lotes, evitando errores y prisas de última hora.
- Creatividad con las sobras: utiliza la comida sobrante para hacer cocina de aprovechamiento: croquetas, ensaladas o sopas con restos de carne, marisco y pescado. O postres a base de dulces sobrantes. O intercambia excedentes con amigos.
- Día de sobras en familia: conviértelo en una tradición divertida y sostenible.
Eso sí, recuerda mantener la seguridad alimentaria. Guarda la comida sobrante refrigerada (en los casos necesarios) en recipientes pequeños y etiquetados, y consúmelas en un máximo de 24-48 horas. Otra opción, si el alimento lo permite, es la congelación, y podremos utilizarlo mucho después.
Tirar comida en Navidad no es solo un despilfarro económico (recuerda: ¡más de 28 euros por persona!), sino también de recursos naturales valiosos. Apuesta por unas fiestas responsables y ambientalmente conscientes. ¡El cambio empieza por cada uno de nosotros!
El poder del huevo contra el desperdicio
El huevo es el rey de las recetas de aprovechamiento. Desde tortillas con todo tipo de comida sobrante, a revueltos creativos o huevos cocidos para ensaladas y sopas, hay muchas soluciones deliciosas para evitar tirar comida. Además, el huevo es un concentrado de nutrientes que alimenta tanto tu cuerpo como tu mente. Descubre más sobre el poder del huevo. Y aprovecha todo su potencial.
No lo olvides: no solo el modelo de producción europeo contribuye a la sostenibilidad de la cadena alimentaria. Tú puedes hacerlo también al comprar y consumir de forma responsable. Por ejemplo, eligiendo huevos como parte de tu dieta y aprovechando mejor todos los alimentos, para que cumplan su papel y no se desperdicien. También en Navidad…