Innovación y sostenibilidad en la producción de huevos: aprovechamiento de residuos
La producción de huevos es sostenible, porque cumple las condiciones del Modelo Europeo de Producción, desarrollado como parte del Pacto Verde y la Política Agraria Común (PAC). Los estrictos estándares europeos que se aplican en este y otros sectores de producción contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, para avanzar en el necesario cambio global que debe lograrse hasta 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos (agenda 2030).
Impacto social y económico
La avicultura de puesta es una actividad que puede desarrollarse en casi todo el mundo, que requiere pocos recursos y es accesible a la mayoría de la población, especialmente en áreas rurales.
En países en desarrollo, esta actividad está mayoritariamente liderada por mujeres, lo que fomenta su autonomía económica y social, promoviendo la igualdad de género. En estas zonas, la avicultura genera empleos estables, impulsando el desarrollo económico local y ayudando a fijar la población en áreas rurales.
Los huevos, como fuente de proteína nutritiva y accesible, son esenciales en la lucha contra el hambre y la desnutrición, y benefician especialmente a niños, mujeres y ancianos.
Compromiso medioambiental
El sector avícola ha evolucionado adoptando medidas importantes para minimizar su impacto ambiental. Las granjas europeas, por ejemplo, están sujetas a normas estrictas que establecen las mejores prácticas que deben aplicarse en las granjas para que sean sostenibles, entre otras, las que se refieren al uso eficiente de recursos como agua y energía, de la alimentación de las aves y al manejo responsable de los residuos.
La innovación en genética y alimentación animal ha mejorado la eficiencia en la producción, lo que permite generar más alimentos con menos recursos y menor impacto ambiental.
Además, se están explorando continuamente alternativas sostenibles y tecnologías avanzadas para reducir las emisiones. Las más adecuadas se irán incorporando a la lista de Mejores Técnicas Disponibles para promover así la sostenibilidad a largo plazo en la producción de huevos.
Sostenibilidad en el aprovechamiento de residuos
La producción avícola genera diferentes residuos, y la gallinaza (estiércol de las gallinas) es uno de los más importantes. El estiércol se debe gestionar con las mejores técnicas disponibles aprobadas para que no tenga un impacto ambiental negativo y además, pueda utilizarse de forma eficiente. Es un abono rico en nutrientes como nitrógeno y fósforo, ideal como fertilizante orgánico, que permite reducir la dependencia de productos químicos en la producción agrícola.
Gestión de residuos en las granjas
Además de la gallinaza, las granjas de gallinas ponedoras producen otros tipos de residuos, como huevos rotos, restos de productos de limpieza o envases. La gestión correcta de estos materiales es esencial para reducir al máximo su impacto ambiental. Para ello, las granjas trabajan con empresas especializadas en su tratamiento.
Los diseños de las instalaciones avícolas modernas ayudan a generar menos emisiones y residuos y a su gestión eficiente. Los alojamientos cerrados mejoran el control ambiental, optimizan el consumo de alimentos y reducen los desechos, contribuyendo así a minimizar la huella ecológica de la producción de huevos.
Economía circular
La gestión sostenible de los residuos no solo protege el medio ambiente, sino que crea oportunidades para integrar la agricultura y la ganadería en un modelo de economía circular. Por ejemplo, el estiércol se emplea como fertilizante en numerosos cultivos, así el ciclo de los nutrientes se cierra y se reduce la necesidad de fertilizantes químicos.
Además, se están explorando fórmulas novedosas para aprovechar y reciclar los subproductos avícolas y convertirlos en fuente de energía (gallinaza), como ingrediente de piensos para la alimentación animal (huevos rotos), o para la obtención de componentes funcionales, para su uso en alimentación humana y animal, o en cosmética (cáscaras de huevos).