Destapando los mitos del huevo: ni aumentan el colesterol ni engordan

 

¡Bienvenidos al blog donde desentrañamos los secretos del huevo! Hoy destapamos dos mitos sobre este gran alimento que seguro has oído alguna vez: ¿es cierto que aumentan tu colesterol y te hace engordar? Pues estamos aquí para desterrar esos mitos de una vez por todas.

(Spoiler: no te preocupes, se trata de dos mitos sobre el huevo que nada tienen que ver con la realidad.)

Los huevos no aumentan el nivel de colesterol

Es hora de desterrar el mito: el colesterol del huevo no es el villano. Las grasas saturadas y trans son los verdaderos responsables del aumento de los niveles de colesterol en sangre.

El efecto del colesterol en los alimentos sobre los niveles de colesterol en sangre es mínimo en personas sanas y depende de factores individuales como genética y estilo de vida. Las verdaderas amenazas son las grasas saturadas y parcialmente hidrogenadas. Aunque la mayoría de los alimentos ricos en colesterol también son altos en grasas saturadas, ¡el huevo es la excepción!

A pesar de contener aproximadamente 200 mg de colesterol, un huevo mediano tiene más grasas insaturadas que saturadas y solo 70 calorías. Sus fosfolípidos interfieren en la absorción del colesterol, reduciendo su impacto en los niveles sanguíneos.

huevo pasado por agua

Rompiendo mitos con datos

¿Cuál es el consumo recomendado de huevos? Lo que recomiendan las autoridades es un máximo de 4 huevos medianos a la semana. ¿Y cómo es un huevo mediano? Pues un huevo talla M pesa entre 53 y 63 gramos, para que te hagas una idea. Además, es recomendable acompañar el consumo de huevos con otros alimentos saludables como verduras, hortalizas o pescados. ¡Una ensalada de lechuga, tomate y huevo cocido es un plato supercompleto!

El consumo de huevos es muy recomendable durante el embarazo o la lactancia, periodos en los que el cuerpo de la mujer requiera un elevado aporte nutricional.

Comer huevos de manera regular no engorda.

¿Te preocupaba que esos huevos tan deliciosos te hicieran ganar unos kilos de más? ¡Error! Los huevos son compañeros perfectos para tu dieta. Su contenido calórico es bajo, solo 70 calorías por huevo, y te llenan de nutrientes esenciales.

Aunque los huevos tengan un alto contenido en grasa (aproximadamente un 14% por cada 100 gramos, el equivalente a dos huevos medianos). La mayoría de esta grasa se trata de ácidos grasos monoinsaturados, y estos son beneficiosos para nuestra salud.

Ahora ya sabes que los huevos no son la causa del aumento del colesterol o que hacen que engordes, se trata de dos mitos que han envuelto a este alimento durante mucho tiempo. La realidad es que la grasa del huevo es beneficiosa para nuestro cuerpo y que incluso ayuda a reducir el nivel de colesterol.

Más información sobre nutrición: recomendaciones dietéticas de AESAN.

Compartir en…

ARTÍCULOS RELACIONADOS ♦ ARTÍCULOS RELACIONADOS ♦ ARTÍCULOS RELACIONADOS ♦