Huevo pochado con almejas y pasta fresca
La cocción a baja temperatura está considerada una técnica poco habitual cuando cocinamos en casa; sin embargo, no reviste más dificultad que controlar la cocción de los alimentos para obtener una textura melosa y original. El huevo pochado con lentitud, como el de esta receta, permite extraer sabores inesperados que se complementan perfectamente con una buena pasta y unos frutos de mar frescos.
Ingredientes (para 4 personas)
Para los huevos a baja temperatura
Huevos 4
Para la pasta fresca
Tallarines de pasta fresca 320 g
Agua 1 l
Aceite de oliva 20 ml
Sal 5 g
Para las almejas
Almejas 300 g
Ajo 30 g
Perejil 2 g
Aceite de oliva 10 ml
Sal 2 g
Además
Pétalos de flores o brotes para decorar
Queso rallado
Elaboración
Huevos a baja temperatura
Cocer los huevos en el horno mixto a 70 ºC durante 13 minutos con un 20% de humedad.
Pasta fresca
Cocer los tallarines en abundante agua con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Una vez cocidos, escurrir y añadir un chorrito de aceite de oliva y reservar.
Almejas
Lavar bien las almejas con agua y sal durante unos minutos para que no tengan tierra. En una sartén, saltear las almejas con un chorrito de aceite de oliva y sal. Cuando empiecen a hervir, añadir un majado de ajo y perejily saltear a fuego medio. Añadir la pasta cocida y saltear el conjunto unos minutos.
Acabado y presentación
En un plato hondo disponer la pasta en el fondo y, alrededor, las almejas sin cáscara formando una corona. En el centro, poner el huevo. Decorar con algún pétalo de flor o brotes y un poco de queso rallado entre almeja y almeja.
Receta original incluida en El Gran Libro del Huevo editado por el Instituto de Estudios del Huevo. La receta es del chef Mario Sandoval y las fotos de Félix Soriano.